Dictámenes Periciales (Juzgados y Tribunales)


El Dictamen Pericial es el documento que contiene la determinación u opinión fundada de un Perito respecto a los puntos sobre los cuales versará el desahogo de la prueba, es decir, sobre los puntos que se pretenden esclarecer.

Una vez expuesto y ratificado el Dictamen Pericial el Juez dará vista con el mismo a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga. No obstante, una vez recibidas las objeciones, el Juez las considerará para valorar dicha prueba en la sentencia.
En caso de no existir objeciones, se tendrá por aceptado o reconocido.

El Dictamen Pericial, obviamente, debe ser elaborado por un Perito Judicial o Perito Forense, cuya definición sería:

"
El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen."
Sobre lo expuesto, lo explica exhaustivamente Miguel A. LaRRosa, en una de sus ponencias (COAM), accesible desde aquí.

A ello, cabe incidir, que si bien la designación de Perito Judicial corresponde a los juzgados y tribunales, también puede incluirse a instancia de parte, dicha disposición.

Me explico y matizo: El Perito (a instancia) de parte es un experto que elige usted, y el Perito designado judicialmente lo elegiría el Juzgado.

En un Informe Pericial, el Perito no suele opinar o emitir valoraciones personales (salvo que así se exprese y se le solicite). En un Dictamen Pericial generalmente SI que se requiere al Perito que opine o verse una valoración en base a su experiencia, conocimientos y documentación a los que haya podido tener acceso.

Existe la creencia en algunos ámbitos profesionales sobre que el Informe es un documento que emite el Perito (para entendernos) con clientes "privados" y el Dictamen se emite a nivel judicial.

Esto no es así, es una interpretación muy resumida e incluso errónea.

Como dije al principio de este artículo, el Informe lo realiza el Perito sin versar opinión alguna.
Solo expone hechos, en función de los datos recogidos, y puede formular hipótesis.
Sin embargo, un Dictamen contendrá además de hipotesis la opinión profesional e independientemente del Perito, independiente de su finalidad "privada" o de ámbito "judicial".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peritaje Fiscal, Tributario y Contable

Peritaje Inmobiliario

Peritaje Laboral