Entradas

Mostrando entradas de julio 3, 2019

Peritaje en Seguridad Privada

Imagen
El Peritaje en Seguridad Privada resulta de interés y especial utilidad en aquellos casos en los que se desee obtener un Informe Pericial por parte de un Perito, siendo la parte interesada una empresa proveedora de servicios de Seguridad y sistemas, o una empresa, entidad u organización cliente de este tipo de empresas.

Generalmente, los Informes que se emiten en este sentido versan sobre la verificación de un servicio de Vigilancia y Seguridad, la instalación de un circuito cerrado de videocámaras (a nivel operativo y normativo), la funcionalidad y operatividad de una instalación de alarma y la CRA correspondiente, etc.
Igualmente, el Perito podrá emitir dictámenes periciales en juicios de Civil, Penal o Administrativo cuando el Magistrado lo considere pertinente. Así, los casos más comunes en los que suele participar son:
Reclamaciones de los usuarios de empresas de Seguridad.En el fallo de juicios de carácter penal, para adjudicar responsabilidades y zanjar la sentencia en base a crit…

Dictámenes Periciales (Juzgados y Tribunales)

Imagen
El Dictamen Pericial es el documento que contiene la determinación u opinión fundada de un Perito respecto a los puntos sobre los cuales versará el desahogo de la prueba, es decir, sobre los puntos que se pretenden esclarecer.

Una vez expuesto y ratificado el Dictamen Pericial el Juez dará vista con el mismo a las partes para que manifiesten lo que a su derecho convenga. No obstante, una vez recibidas las objeciones, el Juez las considerará para valorar dicha prueba en la sentencia. En caso de no existir objeciones, se tendrá por aceptado o reconocido.

El Dictamen Pericial, obviamente, debe ser elaborado por un Perito Judicial o Perito Forense, cuya definición sería:

"El perito judicial o peritoforense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen."
Sobre lo expuesto, lo explica exhaust…

Informes Periciales a instancia de parte

Imagen
El Informe Pericial es, a modo de resumen, un documento de prueba en el que un Perito con conocimientos especializados, explica y realiza una reflexión sobre los elementos que existen para responder a una o varias cuestiones realizadas por un peticionario, sin entrar en valoraciones u opiniones. Simplemente se exponen datos y hechos recopilados.

Difiere del Dictamen Pericial en que este es un informe que se elabora como Perito propuesto como prueba en los casos judiciales y en que normalmente se incluyen valoraciones u opiniones del Perito basadas en su criterio y experiencia.

En consecuencia, para entendernos, siendo que el Informe es “particular" y el Dictamen es “judicial" éste último debe acomodarse a las normas jurídicas publicadas y vigentes, sin olvidar que el informe debería seguir las mismas pautas.

En M.A. Soluciones Periciales realizamos Informes sobre las siguientes especialidades:

· Servicios, sistemas y elementos de Seguridad (CCTVs, Alarmas, Servicios y Dispositiv…